Matoneo (¿?)

¿Existe en nuestra institución?

El llamado matoneo o bullying es un tema trístemente de actualidad. A diario estamos escuchando en los medios muchos casos relacionados con este fenómeno de agresión escolar, aunque también se han presentado casos en diferentes ámbitos de la sociedad. Es un fenómeno que pensamos es muy arraigado en la ciudad pero en el sector rural puede que también se den algunos casos muy sútiles o que se asumen como juegos o bromas pesados.  Nos interesa tú opinión y por ello este es el tema de nuestro foro, participa en la sección COMENTARIOS tomando como base este interrogante:

¿Crees que en nuestra institución se da el fenómeno del matoneo o bullying?

(Por favor argumenta tu respuesta y apoya tus afirmaciones con mención de casos que te puedan servir de ejemplos para comprobar tal situación, hazlo con respeto y sin dar nombres)

43 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mary gonzalez
    May 02, 2012 @ 07:23:35

    En nuestra institución muchas veces se han visto casos de matoneo porque muchas personas piensan que con el hecho de ponerle un apodo a cualquier persona, compañero o alumno se siente divertido pero se equivocan, no saben como se siente esa persona, la cual le colocan ese apodo… Quizás esa persona por el momento en su rostro se note una sonrisa pero sin saber que por dentro está muriendo por eso le pido a todas aquellas personas que prácticamente viven colocándole apodo a los demás que por lo menos tengan un poco de consideración y que sepan que eso que están haciendo no está bien, hagamos las cosas bien y verán lo maravilloso que es convivir en cualquier lugar donde no exista el MATONEO…

    Responder

  2. clara ines p
    May 02, 2012 @ 07:27:31

    En nuestra instiucion si existe el matoneo o bullying pues ya han habido muchas consecuencias sobre eso algunos compañeros se agreden fisica y psicologicamente, de tal manera es importante concientisarce al respecto de esta temática, tanto los jóvenes, niños y padres de familia, sobre esta situación que podría llevar hasta la muerte (suicidarce) etc….

    Responder

  3. Michael M
    May 02, 2012 @ 07:28:16

    A lo anterior se dice que se dan casos sutiles. En mi colegio el porcentaje es menos pero es un riesgo ya que esta situacion se inicia con los apodos o sobrenombres que al momento de utlizarlos se desata muchos problemas entre los compañeros. Ejemplo: dos compañeros se ignoran todo el tiempo, lo interesante es que lo disimulan.

    Responder

  4. Liliana Esther
    May 02, 2012 @ 07:31:52

    Podemos decir que se han dado algunas manifestaciones de Matoneo. Culturalmente, la Costa Caribe Colombiana se ha caracterizado por la manera relajada de manejar las relaciones interpersonales; la famosa “mamadera de gallo” se convierte en una línea muy fina que casi no nos permite identificar situaciones de agresión escolar, donde los apodos, motes o sobrenombres se convierten en el pan nuestro de cada día. Es importante que en nuestra Institución educativa se inicie un proceso serio y continuo donde nuestros alumnos, docentes y la comunidad Educativa en general podamos interactuar de manera tal, que logremos detectar y bloquear de manera oportuna y efectiva ésta situación.

    Responder

  5. luis fernando
    May 02, 2012 @ 07:33:55

    Si porque en mi colegio se molestan unos a otros y a unos no le gustan que lo molesten y cometen una locura.

    Responder

  6. carlos eduardo pedraza
    May 02, 2012 @ 07:35:45

    Yo creo que en esta institucion también se da el matoneo o bullyin tanto en estudiantes como en profesores, yo estaría de acuerdo que esto se debe acabar porque muchas niñas o niños han tomado la decisión de no venir al colegio o a tomar el punto de quitarse la vida…

    Responder

  7. milena teheran
    May 02, 2012 @ 07:37:17

    Si, en mi colegio existe este tipo de fenómeno, sobre todo entre compañeros de las instituciones, no solo se tratan mal sino que también se agreden de forma brutal como la pelea y hay que cambir de actitud entre compañeros y no hay que tratar mal a los compañeros con algún apodo o algo que los haga sentir mal….

    Responder

  8. armando de la hoz
    Nov 09, 2012 @ 14:03:41

    Si en mi colegio existe este fenómeno porque hay agresión entre compañeros.
    Tenemos que cambiar la actitud nuestra sobre este fenómeno que está afectando a los estudiantes.
    Cambiemos…………………………………………

    Responder

    • EFRAIN ROA
      Nov 14, 2012 @ 16:11:05

      Hola, yo estoy de acuerdo con ustedes, que existe el matoneo en este colegio. Por eso muy importante lo que hagan los profesores para que no se de más agresión.

      Chao,

      Responder

  9. andres david pedraza vanegas
    Nov 09, 2012 @ 14:04:22

    No creo porque yo no he visto esos casos en mi institución.

    Responder

  10. bleiiner
    Nov 09, 2012 @ 14:08:38

    Si porque yo he visto en este colegio cuando unos compañeros le pegan a otro y por eso yo creo que hay bullying.

    Responder

    • jhoiner
      May 02, 2012 @ 07:04:46

      Si es verdad que hay bulling pero proponiendose uno logra evitarlo, con la ayuda y el esfuerzo de cada uno de nosotros después que cada uno aporte un granito para corregir esta situación lo logra. Luchen, por eso que es lindo que todas las personas nos respetemos y nos valores como seres humanos que somos y como alumnos de la institución.

      Responder

    • carlos eduardo pedraza
      May 02, 2012 @ 07:25:26

      Yo también creo eso, lo que acabas de escribir porque yo también he visto el bullying en este colegio, tanto como en mi salón como en las demás aulas de cursos.

      Responder

    • Liliana Esther
      May 02, 2012 @ 07:30:40

      ¿Crees que podemos bloquear éste tipo de situación?

      Responder

    • YURELIS OROZCO
      Nov 14, 2012 @ 16:08:35

      bUENAS, YO SOY DE 7A Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, ¿DE QUé CURSO ERES Tú?

      Responder

  11. carlos Mario
    Nov 09, 2012 @ 14:09:52

    Si, porque yo he visto que hacen sentir mal a algunos compañeros,los tratan mal y los insultan.

    Responder

  12. Angie paola sanchez perez
    Nov 09, 2012 @ 14:12:20

    Si creo que en esta institucion se da el matoneo porque en nuestro salón se han visto muchos casos de matoneo o bullying, algunos le dicen sobrenombres a otros compañeros o los ofenden muy fuerte y los hacen sentir mal y hasta algunos han tomado la decisión de no venir más al colegio.

    Responder

  13. juan diego barrios --- maria villarreal
    Nov 09, 2012 @ 14:25:35

    Para nuestro concepto pues en algunas ocasiones si se ha dado el matoneo por motivos de juegos pesados por algunos estudiantes que no demuestran respeto hacia los demás.

    Responder

  14. daider de jesus niebles torreglosa
    Nov 09, 2012 @ 14:25:36

    Sí porque en mi colegio hay compañeros que los molestan y algunos de ellos pueden cometer una locura.

    Responder

    • Michael M
      Nov 09, 2012 @ 14:42:46

      Muy bueno tu comentario, si es posible que haya personas que intenten vengarse de la situación…

      Responder

    • jhoiner
      Nov 09, 2012 @ 14:43:09

      Un una cosa te voy a decir, tú dices que unos compañeros molestan a los demás pero por qué no caes en cuenta que tú estas entre ellos porque tú me molestas a mí, así q procura mejorar eso porque yo me he sentido mal y así mismo se sienten muchas personas que las ofenden con insultos, apodos, se sienten deprimidas y pueden llegar a quitarse la vida o agredir a un compañero. Luchen, hagan un esfuerzo para corregir esto que nos afecta a cada uno de nosotrros.

      Responder

  15. jhoiner
    Nov 09, 2012 @ 14:27:25

    Les pido que cada uno de nosotros aporte para corregir esta situación que nos afecta mucho en la vida, cuántas personas no se han quitado la vida porque las trataban mal, ponte a pensar cómo te pondrías tú si te hicieran lo mismo.

    Responder

  16. Michael M
    Nov 09, 2012 @ 14:34:56

    Tu mensaje me parece una advertencia única, pero te pregunto ¿se da en nuestro colegio? tu mensaje es de muy buen trato.

    Responder

    • jhoiner
      Nov 09, 2012 @ 14:46:05

      Si, se ha dado en nuestro colegio cada día es un tema que se da en todas partes pero si uno se lo propone logra a salir de él.

      Responder

  17. jhoiner
    Nov 09, 2012 @ 14:54:58

    No humilles a las personas que nos rodean, no trates de hacerlas sentir mal.

    Responder

  18. ADALBERTO DEULOFEUT PRADO
    Nov 09, 2012 @ 15:19:48

    Bueno, interesante todas las participaciones. En verdad los felicitamos por la seriedad conque se tomaron el tema y el respeto de las opiniones. Esto nos ayudará a tener una idea más clara del fenómento del matoneo y justifica la implementación de nuestro proyecto de valores y convivencia escolar.

    Les seguiremos informando sobre otras actividades relacionadas con este tema que debemos tratar a tiempo antes que se fomente como conflicto grave lo del matoneo escolar. Mejor prevenir que lamentar.

    Si quieren pueden seguir participando sobre este tema y ya que la mayoría opina que sí existe el matoneo en nuestra institución, es necesario estudiar sus causas y las consecuencias que este fenómeno puede dejar, lo mismo que las soluciones que desde ya debemos proponer…

    Saludos y de nuevo felicitaciones…

    Responder

  19. Herman Rios Castro
    Nov 10, 2012 @ 20:34:56

    Hace muchos años terminé mi bachillerato. La palabra Matoneo nunca la conocí , tal vez existia incipientemente el matoneo. La persecución por un alumno mayor que se la “montaba” al compañero indefenso y mas débil. Eso se veia con mucha frecuencia. La verdad el profesor está investido de un HALO de respetabilidad inmenso. Creo que parte del problema está en la depreciación del papel de la autoridad, en este caso en el colegio los profesores y el rector son las autoridades del plantel y quienes responden por el desarrollo y preservación de las personas de los alumnos. Jamás hubo violencia alguna contra un profesor en mi colegio. Existían las enemistades, los conflictos entre estudiantes y de hecho quienes participaban en camorras eran llevados ante el encargado de la disciplina y declarados en advertencia para que se terminara la agresión mutua. Falta de autoridad, falta de respeto, malas relaciones familiares, conflictos de los padres terminan por hacer mas VIOLENTO al estudiante y esto le afecta en su convivencia escolar.

    Responder

  20. Gladys Del Carmen Serda Torregloza
    Nov 11, 2012 @ 19:02:21

    Considero que este tema no es de ahora, aunque tenga nombre sofisticado siempre han existido estudiantes o compañeros que de acuerdo al bum, al momento o a la mamadera de gallo toman en burla, señalamientos, irrespetos y juegan con la autoestima de algunos que por timidez, o algun problema cualquiera que sea los llevan a ser el centro de burla y señalamientos, en esta zona rural no ha de faltar que se presenten casos específicos…

    Responder

  21. LUIS ARMANDO GONZÁLEZ MEJÍA
    Nov 13, 2012 @ 12:44:57

    En nuestra institución se ve muchas clases de matoneo y eso es todo los dias y creo que hay que poner una solución para que se acabe
    el matoneo en nuestra institución.

    ¿Están de acuerdo conmigo?

    Responder

  22. TANIA BOVEA NIEBLES
    Nov 13, 2012 @ 12:51:26

    Sí,el matoneo se da en todos lados y donde uno menos se lo espera siempre hay uno que molesta a los demás pero con ayuda de todos se puede salir de ese matoneo.

    Responder

  23. YINETH ESCORCIA
    Nov 13, 2012 @ 12:54:38

    Yo opino que si deben dar orientaciones sobre esto por si acaso puede haber matoneo en colegio.

    Responder

  24. YURELIS OROZCO
    Nov 14, 2012 @ 15:51:26

    HOLA, YO SOY DEL CURSO 7A, YO PIENSO QUE EL MATONEO SI SE DA EN CASI TODO LOS COLEGIOS.

    Responder

  25. TATIANA MARGARITA
    Nov 14, 2012 @ 16:03:44

    Hola, soy Tatiana de 7o.A y yo pienso que el matoneo sí se da en nuestro colegio porque lo que yo tengo entendido sobre matoneo es que son personas que molestan mucho y agreden a esa persona por divertirse y amenazan a esa persona y ella va cogiendo miedo y no le dice a sus padres…

    Responder

  26. PAOLA MONTERO
    Nov 14, 2012 @ 16:05:52

    Yo personalmente pienso que el matoneo o bullying no deberia existir, pero desafortunadamente existe, pero podemos ayudar a que se acabe,si todos ponemos de nuestra parte el matoneo se acabaría… Debemos decir no al matoneo porque es mejor prevenir que lamentar…

    Responder

  27. EFRAIN ROA
    Nov 14, 2012 @ 16:07:01

    Yo pienso que sÍ hay matoneo en todos los colegios, yo soy del curso 7a.

    Responder

  28. YULEIDIS HERRERA RODRÍGUEZ
    Nov 14, 2012 @ 16:07:45

    Hola, soy estudiante del grado 7o. Pienso que en el colegio sí se presenta el matoneo, hay muchos estudiantes que abusan de las personas pero si nosotros vamos a permitir eso, eso no está bien, hay que poner una ley y así se acabaría el matoneo…

    Responder

Tú participación en este foro resulta muy importante, por favor hazlo con buena redacción y respeto.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FECHA

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otro 1 seguidor

A %d blogueros les gusta esto: