Prueba Saber y Matoneo

Ahora el matoneo o ‘bullying’ será tema de examen en Colombia

En las Pruebas Saber de esta semana se harán preguntas sobre el ‘bullying’ en los colegios.

………………………………………………………………………………………………………………………..

Por primera vez en la historia educativa de Colombia la violencia y el matoneo (‘bullying’) serán abordados en las pruebas Saber que se realizarán el 25 de octubre próximo. El objetivo del Icfes es poder medir a través de preguntas referentes a estos temas qué percepción tienen los estudiantes de estos fenómenos y cómo inciden en su vida escolar.

Según la subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes, María Isabel Fernandes, durante la evaluación se analizarán aquellas circunstancias que conllevan a los estudiantes a hacer uso de la violencia para resolver las diferencias, a la discriminación, al incumplimiento de las normas y también sus capacidades para manejar sentimientos como la rabia.

Fernandes agrega que los resultados servirán para que los colegios centren su atención en aquellos aspectos más problemáticos para sus alumnos en términos de la convivencia con sus compañeros de clase, el ejercicio de los derechos y deberes, y la participación democrática.

Sólo quienes se encuentren cursando los grados quinto de primaria y noveno de secundaria responderán a las preguntas sobre matoneo.
La prueba de competencias ciudadanas, como se ha denominado a ese módulo, tiene tres ejes. El primero corresponde a convivencia y paz y está relacionado con la resolución de los conflictos mediante la argumentación y la conciliación, además de la prevención de la violencia.

La participación y responsabilidad democrática, segundo de los ejes, busca determinar qué tanto conocen los menores la Constitución.

Y, finalmente, con el tercer punto, de pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, se busca prevenir la discriminación de cualquier tipo a partir de la comprensión de que las personas y los grupos tienen características diversas y aspectos culturales distintos.

Francisco Reyes, director de producción y operaciones del Icfes dice que la instrucción para padres de familia y docentes es que hablen con los niños que van a presentar las pruebas este jueves con el objetivo de hacerles entender lo importante de que respondan a las preguntas con la mayor honestidad posible.

Es importante destacar que los resultados de esta evaluación no van a afectar los procesos académicos que se hayan adelantado durante este año académico.

Combatiendo el ‘bullying’ en clase

Según un estudio a escala nacional sobre agresiones físicas y psicológicas a estudiantes de colegios realizado por la Universidad de los Andes, 1 de cada 5 alumnos ha sufrido de ‘bullying’ por parte de sus compañeros de clase.

El estudio indicó que el 29% de los estudiantes de quinto grado de primaria y el 15% de noveno de bachillerato (que van a presentar las pruebas) confesaron haberse sentido agredidos dentro del aula de clases.

Por esa razón, la psicóloga experta en niños, Adriana Patiño, dice que es de vital importancia que el Estado tome cartas en el asunto y haya decidido medir a través de las Pruebas Saber Pro qué tipo de impacto tiene el matoneo en los niños.

“Las víctimas de este tipo de prácticas agresivas pueden sufrir graves trastornos que, de no tenerse en cuenta y tratarse a tiempo, pueden llevar incluso al suicidio, como ya ha ocurrido en este país. El ‘bullying’ no es algo exclusivo de los colegios, es un problema social que debe ser combatido por padres, profesores y hasta el Gobierno”, dice Patiño.

La experta en comportamiento infantil añade que el matoneo no sólo es dañino para quien lo sufre, sino que los que lo usan para intimidar a sus compañeros pueden crecer pensando que sus comportamientos violentos son permitidos y que pueden, incluso, llegar a ser más agresivos.

Precisamente para tratar de combatir este tipo de comportamiento, Carlos Arturo Morales Castro, rector de la Institución Educativa José María Carbonell, implementó en Cali un modelo que busca combatir el matoneo en clase.

Morales adelanta un proyecto en el que los conflictos escolares son resueltos por alumnos del colegio, quienes voluntariamente se capacitan en temas como manejo de emociones, derechos humanos y técnicas de mediación. El docente asegura que los resultados han sido muy efectivos y que espera que este tipo de metodologías se apliquen en el resto del país.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/ahora-matoneo-sera-tema-examen-colombia

 

……………………

MAR 16 OCT 2012

Icfes medirá capacidades y conocimientos desde primaria

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) se ha preocupado por analizar fortalezas y debilidades de la educación básica y media para engranar el sistema con todas las universidades del país.

Herramientas como la Prueba Saber 11, para estudiantes de último año de colegio, y Saber Pro, aplicada a jóvenes que están por graduarse de pregrado, son un seguimiento continuo que arroja datos sobre el estado de diferentes niveles educativos y también permite identificar aquello que puede mejorarse. (Lea aquí para qué sirven las pruebas Saber 11 www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/pregrado/conexionu/dondeestudiar/ayudaradecidir/pruebasparapresentar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_GUIA-11129381.html )
De hecho, 2012 es el primer año en el que estudiantes de instituciones académicas públicas y privadas, de tercero, quinto y noveno grados, serán evaluados en las principales áreas del conocimiento: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.

“La Ley 715 plantea que a partir de 2012 debe realizarse un seguimiento anual a todos los colegios del país, específicamente de los niveles 3°, 5° y 9°; antes se hacía cada tres años y tan solo a muestras de población”, cuenta María Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Como novedad se incluirá un segundo instrumento relacionado con competencias ciudadanas y evaluación de actitudes. Pese a  que este componente no tendrá calificación se enviará un reporte a cada colegio sobre las percepciones de los alumnos.
“Esta parte no tendrá un puntaje bueno o malo. Queremos indagar sobre las reacciones que los alumnos tienen respecto a temas de discriminación, ‘matoneo’ (bullying) y conocimientos básicos como la Constitución Política de Colombia”, agrega Fernandes. Estos temas son inquietantes para el MEN, porque se han presentado casos de agresiones verbales, físicas e incluso rechazo por la condición sexual de los estudiantes.
Gina Paola Alzate, sicóloga de la Universidad de los Andes, sostiene que “es importante saber lo que piensan los niños y jóvenes sobre situaciones particulares, pues hacer justicia por su propia cuenta parece ser uno de los pilares de defensa personal”. La especialista añade que el tipo de preguntas realizadas por el Icfes es un paso importante para explicar los hechos de violencia escolar.

Además, para una preparación previa, el Icfes puso en servicio 12 cuadernillos con preguntas que se han hecho en anteriores exámenes de este tipo. La descarga puede hacerse, de manera gratuita, a través la página oficial de la entidad: www.icfes.gov.co.

Allí, el estudiante obtendrá el nivel de aciertos y errores que tenga durante la prueba, pero no incidirá en la presentación real de la misma.

La invitación es a todos los estudiantes para que no falten el día de la evaluación, porque es una manera de  identificar factores escolares, personales, familiares y sociales que influyen en los resultados. Con esos datos podrán orientarse decisiones en torno a políticas oficiales de mejoramiento en torno a la calidad de la educación.

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Fuente: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/noticias_academicas/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12308066.aspx

Tú participación en este foro resulta muy importante, por favor hazlo con buena redacción y respeto.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FECHA

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otro 1 seguidor

A %d blogueros les gusta esto: